Sostenibilidad Rural vs. Sostenibilidad Urbana

Mapa de Stakeholders como herramienta clave en la gestión de sostenibilidad

Dentro de lo que hoy llamamos "Sostenibilidad" en el mundo empresarial, dos paisajes que han sabido diferenciarse en su discurso son el de las empresas urbanas, por un lado, y las empresas rurales, por el otro. Muchas veces la presencia casi elefantesca de las corporaciones en el campo no tiene nada que ver con el anonimato al que las empresas urbanas están acostumbradas.

Y así también, en el escenario urbano: la psicología de masas, el globalismo ambiental del consumidor moderno y el data minning para construir capital reputacional son actividades clave para las empresas urbanas pero que suelen perder peso en la empresa rural.

La distancia es tanta que pareciese imposible que una gestión de sostenibilidad tenga herramientas de trabajo en común. Sin embargo, es sorprendente cuánto coinciden los ejercicios de empresas con una gestión de sostenibilidad sólida, independientemente de su rubro.

"El Mapeo de Stakeholders como herramienta base que, como cualquier herramienta, puede usarse bien o puede usarse mal."

Considero que en sostenibilidad hay un ejercicio y punto de partida en el que todos los tipos de empresas coinciden: un Mapeo de Stakeholders robusto.

El Mapeo de Stakeholders, como cualquier herramienta, puede usarse bien o puede usarse mal. El diagnóstico de un Mapeo de Stakeholders mal hecho/implementado es sencillo: no se toman decisiones con la herramienta.

Un Mapeo de Stakeholders bien hecho se funda sobre la interdependencia que hay con cada stakeholder, en las posibilidades de ganar-ganar considerando la operación de la empresa. Así, la cercanía del stakeholder al core del negocio es el criterio más legítimo y objetivo para la construcción de estrategias a lo largo del tiempo.

"(...) El diagnóstico de un Mapeo de Stakeholders mal hecho/implementado es sencillo: no se toman decisiones con la herramienta."

Sólo de esta forma, podemos aplicar el término “inversión social” o "inversión en sostenibilidad" antes que gasto en filantropía. Y así, los indicadores o KPIs de sostenibilidad luego caen por su propio peso.

Stefan Schwartzmann D`Angelo

CEO y Cofundador de Katari, Economista de la Universidad del Pacífico con estudios y experiencia trabajando en Construcción de Paz (Peacebuilding), Sostenibilidad Empresarial y Gestión Social.

Siguiente
Siguiente

Millenials en Crisis